Ya sea pagando a tocateja o mediante una hipoteca, el proceso de compra de una vivienda conlleva ciertas dudas y dificultades. No todo el mundo está capacitado para entender a la primera el contrato de compraventa o del préstamo hipotecario firmado con el banco. Por suerte, es en estos casos cuando la figura del notario está ahí para ayudarnos con cualquier trámite.
En este nuevo artículo, desde la notaría de Ramiro Muñoz Núñez en Verín vamos a explicar por qué es necesario un notario en la compra de inmuebles.
¿Por qué se necesita un notario a la hora de comprar un piso?
Un notario es un profesional del Derecho que cerciora que el contrato que se firma cumple con la legalidad vigente. Así mismo, también es el encargado de dar crédito al contenido del mismo mediante su firma. Por decirlo de otro modo, es la garantía de que un determinado documento es válido en todos los sentidos y de otorgar seguridad legal a la operación.
En el presente texto estamos hablando del caso de la compraventa de un domicilio. En esta situación, la escritura pública se usa para demostrar la titularidad de la vivienda. Adicionalmente, una vez firmado el documento, el notario es responsable del guardado de una copia de este durante al menos cinco lustros desde el momento de la firma.
Funciones de un notario en un proceso de compraventa
Si bien un notario no es totalmente imprescindible cuando se adquiere una nueva vivienda, sí es recomendable su figura debido a su papel fundamental si se quiere garantizar que se protegen los derechos de todas las partes de la operación, especialmente en el caso de que se solicite una hipoteca a una entidad bancaria.
A continuación destacamos sus principales funciones en este proceso:
Redactar la escritura de compraventa
El notario se hará cargo de redactar el contrato de compraventa para que cumpla con la legalidad vigente.
Asegurarse de que todo está en orden
El notario debe comprobar que el vendedor es, en efecto, el propietario de la vivienda. Esto se consigue acudiendo al Registro de la Propiedad, donde también se refleja si la vivienda está o no libre de cargas (pagos del IBI al día, etcétera.)
Asesoramiento personalizado
El notario será el encargado de resolver cualquier tipo de duda que se pueda tener para velar por la completa comprensión de lo que se vaya a firmar.
Contacte con nuestro notario en Verín
Si está a punto de comprar un piso y vive en la zona de Verín, no dude en acudir a la notaría de Ramiro Muñoz Núñez en Verín. Nuestro notario está especializado en contratos de compraventa de viviendas, así como en hipotecas, herencias o testamentos, entre otros.
Pida presupuesto sin compromiso. Le esperamos.